Los regalos en China

Dar regalos en China es casi una ceremonia. Para los chinos no sólo es importante el tipo de regalo, sino también su envoltorio y la forma de darlo. Vale la pena aprender cual es la mejor manera de hacer un regalo en las distintas situaciones que se puedan presentar, de modo que la persona que reciba el obsequio realmente lea nuestras intenciones, especialmente en Asia, donde los regalos son una manera de construir buenas relaciones personales y de negocios.

La cultura china está llena de simbolismo. Los chinos se rodean de símbolos en todas partes (en casa y en el trabajo), por lo que todos los amuletos y figuras relacionadas con la tradición china serán sin duda  un buen regalo de bienvenida. Entre ellos hay imágenes del dragón considerado como un símbolo de felicidad, pero también de paz en el hogar. Otra buena opción es la rana sentada encima de un montón de monedas o los dos peces, que significan que le deseamos riqueza y prosperidad a su destinatario.  Además de las figuras simbólicas de los animales, los chinos también incluyen las figuras felices, por ejemplo, la figura de un anciano sosteniendo un melocotón, que se interpreta como un deseo de longevidad. El melocotón es de hecho un buen regalo para los chinos, porque además de ser un símbolo de larga vida, también se asemeja a la juventud, la primavera y la frescura. En China, la gente a menudo regala cestas de fruta, setas, galletas o tés caros. Si decidimos dar vino, tenemos que añadir un sacacorchos también, porque el hecho de que el regalo sea práctico es muy apreciado para los chinos. Otros regalos que les encantan son los juegos sociales como el ajedrez  o el mahjong y el tabaco.

Regalos Ocasionales

Si alguien es invitado a una boda china es muy recomendable comprar un ramo de lirios, orquídeas, peonías o Bambú Feliz. Los lirios simbolizan un matrimonio duradero y el bambú desea éxito en el trabajo. El regalo más deseado por la novia y el novio son los sobres rojos que contienen dinero. El rojo simboliza el deseo de felicidad. Es importante recordar que los billetes deben ser nuevos y no estar arrugados. La cantidad de dinero a embolsar tendría que rondar más o menos el precio que los novios han pagado por nuestro cubierto en la boda.

En China a las futuras madres también se les otorgan regalos. El más popular es la fruta de longan y las semillas de loto. La combinación de sus nombres en chino significa desear el nacimiento de un niño. El recién nacido debería ser obsequiado con joyas o un sobre rojo que contenga algo apropiado. Este último obsequio es el más popular durante la celebración del Nuevo Año Chino.

En la lista negra

En la lista negra de los regalos chinos, un reloj ocupa los primeros puestos del ranking. Este es considerado un símbolo de muerte,  ya que muestra el tiempo que nos queda de vida. Las toallas y los tejidos también tienen asociaciones fúnebres similares, ya que se utilizan en funerales. También está prohibido regalar instrumentos afilados (tijeras, cuchillos o otras herramientas afiladas) que, según el feng shui, producen mala energía y conducen a romper los lazos. En esta categoría "afilada" también pertenecen las rosas que tienen espinas o otras flores como por ejemplo los crisantemos que tienen connotaciones negativas. Poseen asociaciones similares, con respecto al final de una relación, todo tipo de espejos, que simbolizan la fragilidad, considerada en China un objeto que atrae espíritus malignos. Regalar paraguas tampoco es muy buena idea. Esto se lee de hecho como un anuncio que probablemente no habrá una próxima reunión. Del mismo modo, dar zapatos se puede leer como una invitación a irse, no ser bienvenido. Un sombrero verde puede sugerir que su esposa es infiel. El mejor regalo de bienvenida en China es la comida, a excepción de las peras que también  connotan “separación”. 

El simbolismo de los números

En China también se les atribuye gran importancia a las cifras, la cantidad de regalos recibidos. El dígito prohibido es 4, ya que su nombre en chino suena como “muerto”. En este caso, cabe señalar que en chino algunas sílabas, aunque difieren en el registro de caracteres, se pronuncian de la misma manera. Esto hace que muchos nombres, típicamente bien asociados en occidente, tengan connotaciones negativas para los chinos. Por otro lado, cuando se trata de regalos en efectivo la cantidad que es un múltiple de 8 es bienvenida. Este número simboliza prosperidad y éxito. Un viejo refrán chino dice: "Las bendiciones vienen de par en par", por eso los regalos pares son tan apreciados.

No sólo es importante el regalo

En la cultura china tiene una gran importancia el envoltorio. El regalo no debe ser envuelto en un papel blanco, negro o azul. Estos colores están totalmente prohibidos. Igual que las flores blancas. Los chinos los asocian con la desgracia, los funerales y el luto de los muertos. Por otro lado, como colores felices y festivos se consideran los siguientes: oro, amarillo, rosa y verde. El color rojo ocupa un lugar especial en el simbolismo chino ya que tiene asociados los deseos de felicidad y prosperidad. Un envoltorio rojo definitivamente ganará reconocimiento a los ojos de los chinos. De acuerdo con las costumbres chinas en materia de regalos, usted tampoco debe atar un arco en un presente.

Regalos de negocios

A la hora de hacer negocios, un regalo siempre es bienvenido, pero lo debemos entregar una vez concluidas las negociaciones o una vez firmado el contrato. De lo contrario, podría considerarse un soborno. Curiosamente, en China no se puede fotografiar la ceremonia de entrega de regalos. Usted debe informar a su socio de negocios por adelantado de que planea dar un presente, para no cogerle desprevenido y provocar una situación incómoda. En los contactos comerciales, los obsequios más adecuados serán accesorios relacionados con la empresa o el país de donde procedemos. En China, lo menos arriesgado es entregar un regalo a la empresa en lugar de a su jefe. Sin embargo, si usted decide obsequiar a una persona privada, debe tener en cuenta preparar también un regalo para su esposa o su marido. Preste atención al coste de los regalos. Uno demasiado barato puede ser contraproducente, y demasiado caro puede estar asociado a un soborno. Los mejores regalos en situaciones de negocios, serían pluma, álbumes de fotos o alcohol. Es importante que sean cosas de marca. Este tipo de regalos en China se consideran sinónimo de estado superior. Sin embargo, no dar dos veces el mismo tipo de regalo. También podemos considerar la opción de invitar a la persona en cuestión a un almuerzo o cena. El regalo debe ser entregado con ambas manos y también recibido con ambas manos. Vale la pena recordar que la costumbre china es negarse tres veces a aceptar el regalo. Entonces es necesario insistir. También debemos estar preparados para el hecho de que después de recibir el regalo, el obsequiado mostrará su más sincera gratitud. En China, los regalos requieren de un retorno, por lo que si un chino le obsequia con un presente, en la próxima reunión usted debe entregarle un regalo de valor similar  o escribir una carta agradeciendo su obsequio. Usted no debe desempaquetar un regalo en público, a menos que la persona que entrega el regalo se lo permita.