Símbolos chinos

Los símbolos juegan un papel importante en la tradición y cultura china. Siguen a los chinos a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto, penetrar en el mundo de los símbolos chinos nos permite comprender mejor la naturaleza de la población China.

La tradición china y su conexión con el simbolismo en un sentido amplio se remonta a la antigüedad. Hasta hoy, los chinos le han prestado mucha atención y están dispuestos a comprar diferentes talismanes y amuletos que creen traen la felicidad, la prosperidad y protección contra las fuerzas del mal. Según los chinos, son los símbolos, entre otras cosas, los que ponen orden en el mundo y nos permiten vivir bajo ciertos principios. Por esta razón, los chinos se rodean de símbolos en el hogar, en el trabajo, los llevan encima o los incorporan en el logotipo de sus empresas. En el mundo de la simbología china, los animales y los colores juegan un papel fundamental.

La bondad del dragón, la constancia de la tortuga

Los chinos creen en el poder de los llamados cuatro animales milagrosos de la mitología antigua: el dragón, el fénix, el unicornio y la tortuga.

El dragón simboliza la suerte y la bondad. Es una de las criaturas más importantes dentro de la mitología china y, posiblemente, el más frecuentemente asociado con China por los europeos. Desde el principio de los tiempos, el dragón ha representado el yang:  la energía masculina y la creatividad. Llevar talismanes de dragones serviría para empoderar a la persona con energía positiva. El dragón también juega un papel importante en los rituales de las bodas tradicionales en China. El significado implícito de la danza del dragón durante la recepción de la boda es muy sexual. Durante ese baile los recién casados se retiran.

Otra criatura popular poderosa en China es el fénix. En la mitología china, el fénix era representado como el gobernante de todas las aves y se convirtió en un símbolo de la virtud y la gracia, pero sobre todo de la energía yin. Se le ve como la encarnación de la feminidad. El fénix, junto con el dragón chino representa la relación perfecta en un matrimonio, y es también una referencia a las energías yin y yang.

El animal símbolo de la bondad en China es el unicornio. La versión china es, sin embargo, diferente de la que se conoce en la cultura occidental ya que puede tener uno, dos, o incluso tres cuernos en su cabeza. El unicornio es también un símbolo de la voluntad de tener hijos. La tortuga, por el contrario, es un símbolo de la resistencia, la independencia, así como de la sabiduría y la longevidad. Según la tradición china, la tortuga se mantiene dentro de los secretos del Cielo y de la Tierra.

Aparte de estos cuatro seres sobrenaturales, el simbolismo chino también contiene otros animales como el tigre, el ciervo, la gruya o el león.

El león en las creencias chinas es un símbolo de poder, de majestad y felicidad. Se supone que protege a las personas de las fuerzas del mal. Esculturas de leones se pueden ver a menudo en frente de las entradas de los edificios importantes y en objetos comunes. El Grupo TIENS también utiliza este símbolo en su logo, es un león con las alas extendidas - el león Celestial - que es un símbolo de la fuerza y la libertad.

Tristeza blanca, felicidad roja

Los colores en China a menudo pueden simbolizar cosas diferentes en Europa. Esto es digno de mención tanto para los negocios como en las interacciones sociales. Es fácil, por lo tanto, dar un paso en falso cuando ofrecemos regalos, enviamos cartas o invitaciones y elegimos ropa para ocasiones más o menos oficiales. Tomemos por ejemplo el blanco, el símbolo occidental de la pureza, la inocencia. Este ha sido asignado principalmente a las tradiciones de las bodas, asociado por lo tanto a momentos felices y sin embargo, en la tradición china simboliza el luto y la tristeza.

Para una persona china el color de la felicidad es el color rojo. Esta es la razón por la que la decoración utilizada durante las ceremonias de las bodas es de este color. Del mismo modo, durante otras fiestas familiares se ata una cinta roja con una moneda alrededor de la pierna del niño recién nacido. Se supone que el color de la cinta traerá felicidad al niño durante su vida y la moneda lo protegerá del mal. En China, al mes de nacer un niño se organiza una celebración en honor al recién nacido durante la cual los invitados regalan huevos rojos al niño. Estos son el símbolo de la armonía y la felicidad. El rojo en China también significa lealtad y valor, atrae la fama y ayuda a mantener una buena salud. Por lo tanto, los chinos creen que siempre es recomendable llevar encima algo de color rojo.

Juego de colores

Cuando se relacione con chinos tenga cuidado con el negro, este tiene connotaciones tanto positivas como negativas. Puede simbolizar determinación, rectitud y altruismo a la vez que representa al hierro. También puede, sin embargo, significar el mal, el secreto, la astucia y el engaño. El violeta, por el contrario es un color "seguro" que los chinos relacionan con la sabiduría y el empoderamiento. El azul, a su vez, significa la pureza, la ingenuidad y la melancolía. Su sombra en la tradición china es más bien verde-azulada y a menudo se asocia con la infancia. El verde es el color de la primavera, la vida, el dinamismo, pero también puede tener connotaciones negativas. Por ejemplo, el verde puede asociarse con la infidelidad.

En el pasado, el amarillo, que en una mente occidental - de manera similar a rojo - se relaciona con los colores de China, era un color imperial asignado exclusivamente a la familia imperial, que simbolizaba el poder y la riqueza. Más tarde, su uso se hizo más frecuente, sin embargo en la China de hoy en día ya no está conectado de forma tan inequívoca.

Cuando exploramos los símbolos chinos es importante tener en cuenta que China está en constante redefinición de sí misma. Aunque la tradición tiene una gran importancia, el mundo occidental que impregna el mundo empresarial, cultural, y las interacciones políticas, influye en la vida cotidiana. Por lo tanto, ya se producen excepciones a la regla general cuando por ejemplo una novia china viste de blanco, y el logo de osos de colores de una empresa china mundial se asocia positivamente también en Europa.