¡MANTENTE EN FORMA!

A partir de ahora, nos gustaría compartir con todos vosotros algunos métodos prácticos de preservación de la salud, especialmente sobre los métodos de preservación de la salud tradicional china. Esperamos que pueda ser de gran ayuda y enriquecer así vuestros conocimientos sobre cuáles son los mejores métodos para mantenerse en forma. ¡Salud es riqueza!

La Medicina Tradicional China (MTC) hace hincapié en el tratamiento individualizado. Prácticas tradicionalmente utilizadas para evaluar la condición del paciente son : observar (especialmente la lengua), oír / oler, preguntar / entrevistar y tocar / palpar (especialmente el pulso).

Los médicos de MTC utilizan una variedad de terapias en un esfuerzo para promover la salud y tratar la enfermedad. Los más comúnmente utilizados son la medicina herbal china y la acupuntura.

  • Medicina Herbal China: La Materia Médica China (un libro de referencia farmacológico utilizado por los profesionales de la medicina tradicional china) contiene cientos de sustancias medicinales-principalmente plantas, pero también algunos minerales y productos animales-clasificados por su acción percibida en el cuerpo. Diferentes partes de las plantas, como las hojas, raíces, tallos, flores y semillas se utilizan para la preparación de los distintos remedios de la MTC. Por lo general, las hierbas se combinan en fórmulas y se dan como tés, cápsulas, tinturas o polvos.
  • Acupuntura: Mediante la estimulación de puntos específicos en el cuerpo, la mayoría de las veces mediante la inserción de agujas de metal fino a través de la piel, los profesionales buscan eliminar los bloqueos en el flujo de qi.

Otras terapias que incluye la MTC son la moxibustión (quema de moxa-un cono o palo de hierba seca, por lo general la hierba que contiene es Artemisa -encima o cerca de la piel, a veces en conjunción con la acupuntura), la terapia de catación (aplicar una taza caliente a la piel para crear una succión leve) los masajes, las terapias cuerpo-mente como qi gong y tai chi, y terapia dietética.

 

Fuentes & Artículos Citados:

Gan Shengnan, Qiu Xiaoyuan. (2015). Fundamental TCM English Reading & Translation. China: World Publishing Corporation.